jueves, 23 de octubre de 2008

Otra mirada a CR

Ahora que tengo un poco más de tiempo puedo “bloguear” y me he encontrado con algo que escribió el poeta dominicano, Juan Baéz. Me ha gustado mucho cómo describe CR, es una mirada a través de sus ojos. Genial. Aquí una muestrita.



“Desde hace unos minutos, estoy parado en una soda de la UCR espiando a una pareja de lesbianas que se besa con timidez mientras por todas partes los estudiantes con mochilas y carpetas pasan con sus bandejas y se sientan a desayunar. Una es rubia y tiene los ojos verdes y lleva una bufanda. La otra es morena con el pelo corto, de unos dieciocho años y lleva una camiseta de Hello Kitty. Esta tiene un arito en la lengua. Debe ser la primera vez que se besan. Con los ojos cerrados, apenas se tocan los labios y se estrechan por tan solo unos segundos. Cogen aire y se sostienen de la mano con cariño. Después de unos minutos, proceden a besarse de nuevo. Este es un beso más fogoso en el que separan las bocas y se muerden y mezclan saliva. Aunque de repente la morena me mira con el rabillo del ojo y temerosa se sobresalta e interrumpe el beso. Lo interrumpe, por supuesto, ya que estoy a unos tres metros con una mochila enorme en la espalda, parado, mirándolas como si tuviera una cámara y las estuviera grabando.



Salgo de la soda y camino a la Facultad de Letras donde hay una charla sobre poesía que inició a las nueve. Se supone que debo participar en esta. Ya son las diez. ¿Pero dónde está la Facultad de letras? Una muchacha me indica el lugar sin quitarse los audífonos del iPod. Sigo un sendero, pasándoles por el lado a estudiantes que se besan al aire libre. De pronto, me siento como Buñuel cuando llegó a Paris en los años veinte, mirando a todas las parejas que se besan entre los árboles y los bancos de los alrededores. Nunca había visto tanta gente besándose. Nunca había visto tantos piercings y tatuajes. Pero sobre todo, no había visto tanta gente besándose. ¿Son tan caros los moteles por acá?


…………



Se da el caso de que arribé a Costa Rica justo empezando el invierno. ¿Qué significa esto? Lluvia. Muchos aguaceros. Llueve sin parar desde mayo a noviembre. Durante estos días, en San José, el sol sale exclusivamente en la mañanas, al mediodía se ennegrece todo el firmamento y a la una ya está lloviendo sin cesar. Lo extraño de los ticos es que no andan nunca con impermeables ni con sombrillas o paraguas, es como si vivieran en otro tipo de clima, como si pensaran en su fuero interno o tuvieran más bien la esperanza de que tal día no lloverá y que van a poder a salir a la calle y caminar bajo un sol brillante y sin esquivar charcos. Estoy seguro de que los ticos y las ticas ven la lluvia tras una ventana y murmuran sorprendidos: “¡Pucha, está lloviendo!”. ¿Cómo que está lloviendo? Siempre está lloviendo. La sorpresa es más bien: “¡Pucha, no está lloviendo!”. Al igual que en la isla, debe haber un problema con la credibilidad de los meteorólogos en este país. ¡Cuántos peinados estropeados he presenciado! ¡Cuántos zapatos y tacones estropeados! ¡Cuántas medias y ropa interior hediondas y podridas! Ahora bien, lo que sí llevan, lo que no olvidan nunca en casa, sobre todo en la UCR, son los aretes de sus respectivos piercings, al extremo de que cuando me preguntan si me gusta San José, siempre respondo que me voy a quedar en San José y abrir una tienda de piercings y tattoos para hacerme millonario. Ya tengo incluso el nombre de la tienda: NO VA A DOLER.


……



Sigue lloviendo y los cristales del autobús empañados. Con el dedo índice derecho escribo mi nombre en el cristal para borrarlo a los pocos segundos. Observo las fachadas de casas, el tránsito, los peatones con paraguas y la lluvia. Me gusta San José. De verdad me gusta. Es como un París tercermundista. O un París para tercermundistas.”

3 imágenes:

manuel octubre 23, 2008 11:17 p. m.  

lamentablemente nunca lleve un curso de espanol...lo aprendi por mi madre y leyendo por internet .aunque ella solo me enseno hablarlo y ademas mi teclado esta en otro idioma...pero tienes razon todo esto no es impedimento para porder mejorar mi ortografia gracias por el comentario y el consejo .hasta pronto chao.

manuel octubre 24, 2008 11:07 a. m.  

Si he nacido en Peru pero desde los 6 anos vivo en Italia y en Peru solo hize medio ano de colegio,de vez en cuando voy a Lima a visitar mis familiares ; )yo me llamo Wilson mi segundo nombre es Manuel...y tu que mes cuentas, algo sobre ti?

SoyTico La pagina de los ticos agosto 05, 2009 6:41 p. m.  

Si si soytico y nunca ando paraguas jaja

El otro espejo 2008 © Blog Design 'Felicidade' por EMPORIUM DIGITAL 2008

Back to TOP